Ayuda espiritual

Author: El Anden /



¿Necesito ayuda de un profesional? Esta es la primera pregunta que debes hacerte cuando estás intentando enfrentarte a los problemas personales, emocionales, o de relaciones humanas que te atormentan. Lo primero que debes preguntarte para resolver esta disquisición es... ¿Puedo yo solo enfrentarme a esto? ¿Necesito ayuda psicológica? ¿Me tienen que echar una mano? ¿Necesito orientación? ¿Necesito consejo?


Saber que necesito ayuda es el primer paso para resolver un problema que nos desborda o nos supera. Por eso es muy importante dar mentalmente ese paso adelante de reconocer que tenemos un problema y que tenemos que poner encima de la mesa todas las medidas a nuestro alcance para resolverlo.


Una vez que tengamos claro que necesitamos de la ayuda de otras personas, lo siguiente que nos debemos de plantear es la ayuda de quién. Es decir, ya sabemos que vamos a pedir ayuda, ya sabemos que no queremos enfrentarnos solos a nuestro problema, pero, ¿a quién pedimos ayuda? ¿Quién nos puede prestar ayuda psicológica? Lo primero y más intuitivo es intentarlo con las personas que tenemos más cercanas: nuestra pareja, familia, amigos, maestros, compañeros... Así es ellos siempre van a estar a nuestro lado tratando de ayudarnos y volcándose con nosotros en pos de resolver un problema que tengamos. Sin embargo, ellos tienen sus limitaciones: pueden tener poco tiempo o muchas obligaciones que atender, pero sobre todo, dependiendo de la gravedad de nuestro problema, puede que éste les supere, que no estén capacitados para enfrentarse a un problema de esas caracterísiticas, que no tengan los suficientes conocimientos o la suficiente experiencia.




Entonces es cuando entra en juego el profesional de la psicología: el psicólogo. Éste es un profesional altamente cualificado, con una formación superior universitaria, con unos requisitos de colegiación, y lo que es más importante: con una altísima experiencia en el tratamiento y resolución de problemas como el que te preocupa a tí. Por la consulta del psicólogo pasan cada día decenas de personas, cada una con un problema que el psicólogo estudia, analiza y trata... cuando tú llegues con tu problema ten por seguro que él ya va a saber como empezar a orientarte. Por lo tanto, no debes tener miedo en acudir a un profesional de la psicología. El te atenderá y te ayudará a la resolución de tu problema.




Quizás te plantees qué tipo de ayuda es la que un psicólogo puede prestarte, quizás te hagas preguntas como estas: ¿necesito ayuda psicológica de un profesional? ¿cómo puede ayudarme un psicólogo? ¿qué clase de problemas resuelve un psicólogo? ¿en que tipo de situaciones debo ir al psicólogo? En general éste profesional de la psicología está preparado para atenderte en cualquier situación en la que quieras mejorar tu estabilidad personal, tu estado emocional, tus relaciones con los demás, etc...




Aquí tienes una lista con las principales situaciones en las que la visita al psicólogo puede ayudarte a encontrar el camino para mejora y solución de la situación






Problemas de autoestima y falta de confianza en uno mismo
Problemas de timidez y fobia social
Estados de ansiedad
Depresión endógena y exógena
Adicciones de todo tipo (drogas, alcohol, juego, tabaco, sexo... etc)
Trasnornos alimenticios (anorexia, bulimia, etc...)
Enfrentarte a miedos y fobias
Manías, costumbres y hábitos que quieras erradicar
Traumas infantiles o adultos que condiciones tu comportamiento
Problemas de pareja, amor y desamor
Situaciones de extrema tristeza
Pérdida de seres queridos.
Problemas de afectividad o falta de afectividad.
Mejora en la organización personal, poner orden en tu vida
"Coaching life", entrenamiento y mejora personal para la vida diaria
Etc...

Como puedes ver, los campos en los que un psicólogo puede ayudarte son casi infinitos. Todas las personas pasamos alguna vez en la vida por situaciones en las que nos planteamos si necesito ayuda psicológica, en las que el apoyo de un psicólogo nos puede ayudar a superarlas y sobrellevarlas de la mejor manera posible.




Ahora ya tienes toda la información que necesitas sobre el psicólogo. Siéntate despacio contigo mismo, toma un papel y un lápiz si lo necesitas, y reflexiona sobre tu situación actual:



¿Puedo superar mi problema yo solo?
¿Estoy desbordado por esta situación? ¿Ya no puedo más?
¿Me vendría bien recibir algún tipo de orientación o consejo externo?
¿Estoy dispuesto a buscar a alguien que pueda aconsejarme? ¿Y a dejarme aconsejar?
¿Las personas a mi alrededor podrán ayudarme? ¿Querrán ayudarme? ¿Sabrán ayudarme? ¿Será un compromiso para ellas ayudarme? ¿Están en disposición de ayudarme?
¿Quiero la ayuda de un profesional? ¿Necesito ayuda psicológica por parte de un profesional? ¿Estoy dispuesto a dejarme ayudar por un experto?
¿Mi problema está en la lista indicada más arriba, o o tengo un problema similar?

Sé sincero contigo mismo, responde con el corazón en la mano, y analiza despacio tus respuestas.


...¡seguro que ya sabes si necesitas la ayuda que te puede prestar un psicólogo!



A ese respecto, además de todo lo anterior, también podemos recomendar a quien busque la contratación de servicios de psicólogo o psicóloga haciendo clic en este link que te dará una lista de los profesionales habilitados que atienden en la provincia de Entre Rios: Psicólogos de Entre Rios